[Ir al contenido]

Manejar su condición

El Manejo de enfermedades es todo sobre usted.

Estamos aquí para ayudarle a conocer más acerca de su salud, teniéndole en cuenta a usted y sus necesidades en cada paso. Nuestros programas de Manejo de Enfermedades (DM) le brindan la oportunidad de hacer preguntas sobre su afección, obtener información sobre sus beneficios y conectarle con recursos locales.

Cómo funciona

Nuestros administradores de casos de DM forman parte del personal de enfermería.  Le ayudarán a controlar mejor su afección, o problema de salud, lo cual puede mejorar su calidad de vida.
 
Al unirse a uno de nuestros programas de DM, un administrador de casos:

  • Le ayudará a crear objetivos de salud y hacer un plan para lograrlos
  • Le guiará y ayudará mediante llamadas personalizadas
  • Seguirá su progreso
  • Le brindará información sobre ayuda local y cuidadores
  • Responderá preguntas sobre su afección y/o plan de tratamiento (formas de ayudar con los problemas de salud)
  • Le enviará materiales para aprender sobre su afección y sobre la salud y bienestar general
  • Coordinará su atención médica con sus proveedores de salud, como, por ejemplo, le puede ayudar a:
    • Hacer citas
    • Llegar a las consultas de sus proveedores de salud
    • Obtener referidos para especialistas dentro de nuestro plan de salud, si es necesario
    • Obtener cualquier equipo médico que necesite
Cualquier miembro de Empire BlueCross BlueShield HealthPlus​​​​​​​ que padezca de cualquiera de las afecciones de salud enumeradas, puede participar en un programa de DM. Nuestro administrador de casos de DM puede hablar con usted sobre su historial médico, sus objetivos de salud y trabajar con usted para ofrecerle estrategias y ayuda para que pueda vivir bien.
 
También pueden ofrecer materiales educativos y herramientas para controlar el peso y dejar el tabaco (cómo dejar de consumir tabaco, cómo dejar de fumar).
Miembros, recibirán una carta de bienvenida a un programa de DM, si califican. O llámennos sin cargo al 1-888-830-4300 (TTY 711) de 8:30 a. m. a 5:30 p. m., hora local, de lunes a viernes.
 
Cuando usted llame, nosotros:
  • Le asignaremos un administrador de caso de DM para comenzar
  • Le haremos algunas preguntas sobre su salud o la de su hijo
  • Comezaremos a trabajar con usted para crear su plan o el de su hijo
También puede enviarnos un email a dmself-referral@anthem.com.
 
Tenga en cuenta que los email enviados por Internet son seguros por lo general, pero existe el riesgo de que terceros accedan (u obtengan) estos email sin su conocimiento. Al enviar su información en un email, usted reconoce (o comprende) que terceros pueden tener acceso a estos email sin que usted se entere.
 
Usted puede optar por no participar (le excluiremos del programa) en el programa en cualquier momento. Llámenos sin cargo al 1-888-830-4300 (TTY 711) de 8:30 a. m. a 5:30 p. m., hora local, de lunes a viernes para excluirse. También puede llamar a este número para dejar un mensaje privado para su administrador de casos de DM las 24 horas del día.
Al unirse a un programa de Manejo de enfermedades, usted tiene ciertos derechos y responsabilidades. Usted tiene derecho a:
  • Conocer detalles sobre nosotros, tales como:
    • Los programas y servicios que ofrecemos
    • Nuestro personal y sus calificaciones (habilidades o educación)
    • Cualquier relación contractual (acuerdos que tenemos con otras compañías)
  • Optar por no participar en los servicios de DM
  • Conocer cuál administrador de casos de DM maneja sus servicios de DM y cómo solicitar un cambio
  • Recibir nuestra ayuda para tomar decisiones sobre su atención médica con sus proveedores de salud 
  • Preguntar todo sobre las opciones de tratamiento relacionado con el DM (diferentes formas de mejorar) que se mencionan en las pautas clínicas (incluso si un tratamiento no está incluido en su plan de salud), y hablar sobre las opciones con los proveedores de salud que le tratan
  • Mantener la confidencialidad de sus datos personales e información médica
  • Conocer quién tiene acceso a su información y cómo nos aseguramos de que su información permanezca segura, privada y confidencial
  • Recibir el trato cortés y respetuoso de nuestro personal
  • Obtener información clara y fácil de entender
  • Presentar quejas a Empire llamando sin cargo al 1-888-830-4300 (TTY 711), de 8.30 a.m. a 5.30 p.m., hora local, de lunes a viernes y:
    • Obtener ayuda sobre cómo utilizar el proceso de querellas
    • Conocer cuánto tiempo tiene Empire para responder y resolver los problemas de calidad y querellas
    • Ofrecernos comentarios sobre el programa del Manejo de enfermedades
También tiene la responsabilidad de:
  • Seguir el plan de salud que acordaron usted y su administrador de casos de DM
  • Proporcionarnos la información necesaria para desempeñar nuestros servicios
  • Informar a sus proveedores de salud y a nosotros si elige excluirse (dejar el programa)
 
El Manejo de enfermedades no le vende productos ni servicios de compañías externas a nuestros miembros. DM no es propietaria ni se beneficia de compañías externas en los bienes y servicios que ofrecemos. 
 
Para obtener una versión escrita de sus derechos y responsabilidades de DM o información sobre este sitio web, imprima esta página o llame a Servicios para Miembros.

¿Qué programas ofrecemos?

Ofrecemos servicios de atención médica y ayuda para los miembros con cualquiera de estas afecciones:

El asma es una afección a largo plazo que dificulta la entrada de aire a los pulmones. El asma puede causar sibilancias, opresión en el pecho, dificultad para respirar y tos. 
 
Podemos darle un plan de acción para el asma que debe seguir con su proveedor de salud. Esto le ayudará a monitorear su afección, evitar sus desencadenantes y administrar sus medicamentos (medicinas).

Más información:

Asma

Conozca sus factores desencadenantes

Ataque de asma

Plan de acción para el asma
El trastorno bipolar es una afección cerebral que puede causar cambios inusuales en el estado de ánimo, la energía, el nivel de actividad y dificultar la realización de las tareas cotidianas. 
 
Puede ser incómodo saber que está viviendo con trastorno bipolar, por lo que estamos aquí para ayudarle. Con el tratamiento y la ayuda adecuados, puede disfrutar de una vida saludable, feliz y productiva.
 
Más información:

Trastorno bipolar 

Síntomas

​Cuándo llamar al médico
La COPD es una afección en la cual el daño a los pulmones ha causado que las vías respiratorias cambien de forma y se sientan parcialmente bloqueadas. Esto dificulta la respiración.
 
Podemos ayudarle a aprender a respirar más fácilmente para mejorar su calidad de vida. Le ayudaremos a aprender cómo usar inhaladores, espaciadores, nebulizadores y otros dispositivos, además de otras habilidades para vivir con COPD.
 
Más información:

COPD

COPD: cómo aprender a respirar más fácilmente
Cuidar de su corazón es una de las mejores cosas que puede hacer por su salud. El corazón bombea sangre a todo el cuerpo. Padecer de CHF significa que el corazón no puede bombear tan fuerte como debería. 
 
Podemos ayudarle a comprender mejor la CHF. De esa forma, usted y sus proveedores de salud pueden trabajar juntos para ayudar a que se sienta mejor.
 
Más información:

Insuficiencia cardíaca

Síntomas

Cuándo llamar al médico
Su corazón es solo del tamaño de un puño, pero es uno de los músculos más importantes de su cuerpo. Las arterias de todo el cuerpo suministran sangre a su corazón. Si se bloquean esas arterias y se reduce el flujo sanguíneo al corazón, se produce la CAD. 
 
Podemos ayudarle con consejos y herramientas que le ayuden a comer saludable y hacer un seguimiento con su médico para mantener su CAD bajo control.
 
Más información:

Enfermedad de las arterias coronarias (EAC)

Síntomas

Herramientas de salud

​Cuándo llamar al médico
Si usted vive con diabetes, no está solo. La diabetes ocurre cuando los niveles de azúcar en sangre de su cuerpo (la cantidad de azúcar en la sangre) generalmente son más elevados de lo normal. Esto significa que hay un problema al producir la cantidad suficiente de una hormona llamada insulina, o que su cuerpo no está usando la insulina como debiera. 
 
Podemos ayudarle a reducir su riesgo de complicaciones (problemas o afecciones) y mejorar su calidad de vida.
 
Más información:

Diabetes tipo 1

Diabetes tipo 2

El cuidado de sus pies

Consejos para una dieta saludable
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es un virus que ataca al sistema inmunológico (la defensa natural del cuerpo contra las enfermedades). Este virus disminuye la capacidad del cuerpo para luchar contra infecciones y enfermedades. Dejar el VIH sin tratar puede conllevar al SIDA. El SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la última etapa del virus VIH. 
 
Empire tiene un programa de administración de casos para VIH/SIDA. Tomar sus medicamentos de la manera correcta, comer sano, mantenerse activo y seguir su plan de tratamiento puede marcar la diferencia.
 
Más información:

Infección del VIH (Virus de inmunodeficiencia humana)

SIDA

Síntomas

Herramientas de salud
La hipertensión también se llama presión arterial alta. La presión arterial es la cantidad de fuerza que le toma a su corazón bombear sangre a través de su cuerpo. Cuando su presión arterial es alta, puede provocar otros problemas de salud. 
 
Podemos asistirle para alcanzar objetivos a corto y largo plazo que le ayudarán a controlar su presión arterial.
 
Más información:

Hipertensión

Síntomas

Qué aumenta su riesgo
Todo el mundo se siente alicaído o triste algunas veces, pero estos sentimientos no duran mucho tiempo. Cuando una persona tiene un trastorno depresivo grave (MDD o depresión clínica), estos sentimientos no desaparecen fácilmente. Pueden interferir en su vida cotidiana. 
 
La depresión es común y es una enfermedad real. Lo importante es saber que se puede tratar. Estamos aquí para asistirle para encontrar recursos en su área o para ayudarle a hablar con su familia o cuidador sobre MDD.
 
Más información:

Depresión

Síntomas de depresión
Los niños y adolescentes también pueden tener un trastorno depresivo grave (MDD o depresión clínica). 
 
Podemos ayudar a los niños y adolescentes a hablar con sus familias y proveedores de salud sobre el MDD, obtener tratamiento y vivir una vida más saludable.
 
Más información:

Depresión en niños y adolescentes
La esquizofrenia es un trastorno de salud conductual que afecta los pensamientos, sentimientos, emociones, decisiones y acciones de una persona. Algunos incluso tienen dificultades con el enfoque y la pérdida de memoria. Puede interferir en la vida diaria. 
 
Estamos aquí para ayudarle a aprender cómo manejar la esquizofrenia con medicamentos, tratamiento y ayuda.
 
Más información:

Esquizofrenia

Síntomas

Esquizofrenia: Cuándo se necesita atención hospitalaria

Cuándo llamar al médico
El trastorno por abuso de sustancias es una enfermedad que conduce al uso de drogas, alcohol u otras sustancias de una manera que causa problemas para su salud o su vida. 
 
Podemos ayudar a las personas con trastorno por abuso de sustancias a trabajar junto con sus proveedores de salud para discutir las opciones de tratamiento (formas de mejorar) y encontrar programas y recursos de la comunidad local.
 
Más información:

Trastornos por abuso de sustancias

Tratamiento

Para familiares y amigos

Cuándo llamar al médico

Números de teléfono útiles

En una emergencia, llame al 911.
 
Manejo de enfermedades
Deje un mensaje privado para su administrador de caso de DM las 24 horas del día.
Número gratuito: 1-888-830-4300 (TTY 711)
De lunes a viernes
De 8:30 a. m. a 5:30 p. m. hora local
 
Después del horario laboral:
Llame al servicio 24/7 NurseLine
24 horas del día, siete días de la semana
1-800-300-8181 (TTY 711)